|
| |
Ficha: Título original: Weird Science #13 al #6 Autores: Bill Gaines, Al Feldstein, Harry Harrison (Guión) Harvey Kurtzman, Harry Harrison, Wally Wood, Jack Kamen (Dibujo) Traducción: Formato: Tomo A5 176 págs. Blanco y Negro Precio: 4,75 €
La EC Comics fue una editorial tristemente famosa por la famosa caza de brujas a la que fue sometida en la década de 1950 y el famoso juicio que derivó hacia la creación del Comics Code. Pero también fue célebre por los excelentes e innovadores cómics que editaba en unas colecciones que abarcaron casi todos los géneros.
En su política de reeditar los cómics de la EC (casi todos inéditos en España) en formatos populares, Planeta DeAgostini inicia ahora la edición de sus series de ciencia ficción en esta colección que en su momento revolucionó el género de la ciencia ficción tanto en cómic como en la literatura.
Con un esquema similar al del resto de títulos de la EC, estos cómics incluyen varias historias cortas, de apenas ocho páginas, que culminan con la consabida “sorpresa final”. En manos de los guionistas y dibujantes que trabajaban en esta editorial ese manido esquema se convirtió en sinónimo de calidad, buen hacer y amor por un género que, sobre todo en el mundo del cómic, hasta entonces estaba constreñido por títulos y más títulos que lo único que hacían era seguir la estela de Flash Gordon y el Space Opera más aventurero en el que primaban las aventuras exóticas (que siempre terminaban bien). Weird Science trajo consigo otro tipo de ciencia ficción más cercano, en el que historias de gente normal testigo de impresionantes acontecimientos se daba la mano con otras pobladas de invasiones extraterrestres o de científicos locos que abrían la caja de Pandora de la ciencia en una época en la que la paranoia anti comunista o el miedo por la bomba atómica campaban a sus anchas entre la sociedad norteamericana.
La mayoría de sus historias terminan en un trágico, y lógico, final con moraleja incluida en donde sus autores disertaban y criticaban lo peor que puede dar el ser humano. Así mismo, eran historias de su tiempo que se permitían hasta recrear la historia para sus propios fines, como la histórica retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos de Orson Welles que aquí es usada para analizar sus consecuencias entre los americanos que sufrieron ese atípico caso de histeria colectiva.
El resultado es un cómic adulto que, aparte de su indudable calidad gráfica, posee una alta calidad literaria a la altura cuyas historias, en ocasiones, llegan a superar a las narraciones cortas de la literatura de ciencia ficción. De hecho, esa relación cómic / literatura se demuestra cercana cuando relatos de Ray Bradbury y otros novelistas fueron adaptados al cómic en las páginas de esta revista o cómo novelistas como Harry Harrison formaron parte de la plantilla de guionistas de Weird Science.
Imprescindible para los aficionados a la ciencia ficción.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|